Estamos cerrando el año. Este mes es –por definición– convulsionado, lleno de trabajo, pendientes, fechas límite y, por otro lado, fiestas, compromisos y motivos para celebrar. Otro año que se nos va y hablando de tecnología, vaya que ha estado movido y con muchos lanzamientos. El estilo de vida –siempre de la mano de la tecnología– continúa imponiendo modas y cambiando paradigmas.

Así es que para cerrar este año voy a recomendar algunas aplicaciones que en lo personal me han servido mucho, y que cumplen con varias funciones, no sólo de temporada, sino que sirven durante todo el año.

TripIt. Organiza la información de vuelos, hoteles, renta de autos, etcétera. Se encarga de organizar y presentar de forma simple la información que se necesita en cada viaje y en cada momento. La versión de paga reporta cambios de puerta de embarque y demás detalles de vuelos. Útil, práctica y muy fácil de usar.

Hotel Tonight. Generalmente, los que viajamos por trabajo tenemos organizado ya el asunto de dónde dormir. Pero para cuando no hubo tiempo de hacer reservaciones, Hotel Tonight ofrece algunas ofertas locales
interesantes. Se basa en la ley de la oferta y la demanda y los hoteles participantes, que saben que esa noche no ocuparán muchas habitaciones, las tratan de “saldar” a través de esta app. En algunas ocasiones he encontrado
tarifas irresistibles.

TripAdvisor. Este sitio, que ofrece información turística, destaca porque el “ranking” se construye con base en las opiniones y calificaciones de los usuarios. Esto ofrece ventajas y desventajas, pero creo que es más positivo que negativo, ya que no hay “mano negra” que artificialmente hace que un restaurante, atracción u hotel sea “la selección” de alguien en particular.

Currency Converter. No todo son euros y dólares, así es que para cuando tenemos que viajar a latitudes donde el tipo de cambio es completamente desconocido, esta app resulta muy útil. Es actualizada en tiempo real cada vez que se usa. Existen decenas de aplicaciones similares, ya las descargué y probé todas, y ésta es de las mejores.

Uber. El servicio que ha causado polémica en muchas ciudades del mundo en realidad funciona muy bien. Uno descarga Uber en su smartphone, registra una cuenta con tarjeta de crédito y listo: se tiene un “taxi” o chofer privado para ir del punto A al punto B en las mejores condiciones posibles y a un precio similar al del taxi.

Evernote. Por último, el repositorio digital de todo tipo de información que siempre está “volando” en diferentes archivos, aplicaciones y demás, se vuelve muy práctico cuándo lo usamos de forma constante. Uso Evernote para tomar todo tipo de notas, con la ventaja de que todo vive en la nube, por lo que siempre está disponible desde cualquier dispositivo o computadora. Además, tengo una carpeta con información permanente que cuando necesito consultar, sé que me está esperando.