Todos disfrutamos de nuestros Smartphone e instalamos multitud de apps para divertirnos, trabajar… pero ¿sabes qué datos reúne Android sobre ti? Descúbrelo a continuación.

A todos nos gustan nuestros Smartphones porque nos divertimos con ellos. Pero algo inquietante sí que resulta todo lo que sabe Google de ti ¿Cómo saben dónde vivo y dónde trabajo?

La trampa de los permisos

Cuando instalas aplicaciones muy populares, se abren ventanas en las que Android pregunta si la app puede tener permiso para acceder a esto o lo otro.

Si no confirmas con Aceptar, no puedes utilizar la app. Y quitarle posteriormente el permiso a una app, por ejemplo a la agenda de contactos, es extremadamente difícil. Así que estas peticiones de permisos en realidad son una petición de barra libre.

Comienza la recolecta

Una vez que el Smartphone está configurado, tiene todas las apps deseadas y comienzas a utilizarlo todos los días, su conjunto de datos crece constantemente y por tanto es cada vez más valioso. Al fin y al cabo cada vez se guardan más datos personales en el móvil. Y estos descubren preferencias, amigos o los lugares visitados. En cuanto llegan emails y fotos al dispositivo, Google los sube inmediatamente a su nube. Así Google conoce enseguida la cara y los nombres de tus amigos.

Una montaña de datos

El Smartphone Android busca y envía informaciones sobre las redes WiFi que hay a tu alrededor. En combinación con los datos de GPS es posible ubicar al usuario de forma más precisa, para mostrar publicidad local y relevante.

Con los datos de WiFi es posible una localización aproximada, aún sin GPS. Y justo la ubicación del usuario es una parte importante del puzzle, a partir de la que derivan otras informaciones. Con otras partes del rompecabezas, como la lista de apps, los contactos o el calendario se crea un perfil detallado del usuario. Por ello muchas de estas redes compran datos de otras redes y los combinan con los propios gracias al identificador único del dispositivo.

Un algoritmo ordena los dispositivos y usuarios identificados en una especie de cajones, llamados ‘personas’ en latín (‘perfiles’ en español). Estas personas ficticias son estereotipos para determinados grupos, como por ejemplo los amantes de los gatos o los aficionados a los deportes.

¿Y puedes seguir utilizando el Smartphone después de saber todo esto? ¡Pues claro! Pero has de saber qué datos dejas en qué servicio y no marcar afirmativamente todas las preguntas que aparecen.

Consejos para proteger tus datos

Si no quieres un espía en tu bolsillo puedes protegerte frente a la vigilancia, el espionaje y el robo de datos con estos cinco consejos.

Lee los permisos

Muchas apps piden más permisos de los que necesitan. Es cierto, no es fácil encontrar una app con poca apetencia de información en el Play Store, pero con ellas proteges tu privacidad. Así que antes de cada instalación, comprueba la lista de los permisos y piensa si todos ellos son justificados. En caso de duda busca una alternativa que no pida tanto.

Prescinde de algunas apps

Las redes de publicidad siguen el uso que haces de tu Smartphone, eso está claro. Pero no sólo en los anuncios visibles, sino también de forma oculta, incluso en apps de pago. Así que instala sólo aquellas apps que utilices, para al menos impedir la colección innecesaria de datos.

Introduce datos falsos

Nadie te obliga a decir la verdad en los datos de una aplicación o al registrarte en un servicio online. Siempre que no tengas que recibir una factura, tienes la posibilidad del anonimato: por ejemplo da un nombre muy frecuente: “Sr. García” y así desapareces en la masa. Y en la fecha de nacimiento basta con que demuestre que eres mayor de edad.

Protege tus contactos

Si instalas Twitter o Facebook, las apps reciben el permiso para leer tu agenda de contactos. Si instalas en tu teléfono la aplicación SRT Appguard puedes impedir este acceso de forma selectiva. Appguard se interpone entre Android y (por ejemplo) Facebook y limita sus derechos de acceso.

En Appguard puedes distribuir o quitar permisos solo con un simple tick.

Un consejo: los contactos que no deberían ver otras aplicaciones están mejor en la app de notas.

Limita el acceso a la ubicación

Con ayuda de tu ubicación las redes de publicidad determinan qué debes ver. Así que oculta tu ubicación para dificultar la publicidad dirigida. Desactiva la localización mediante GPS, abre los ajustes, pulsa sobre Ubicación y en el interruptor que hay arriba a la derecha, para desactivarlo. Las apps siguen teniendo acceso a tu posición, pero han de averiguar con la antena a la que estás conectado, lo que es más impreciso.