10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto

Para cualquier actividad que vayamos a desempeñarlo más importante siempre, es tener el plan de lo que vamos a hacer, pues cuando hablamos del plan nos referimos básicamente a ese paso a paso necesario de conocer para poder llevar a cabo cualquier tarea con el mayor índice de productividad. Por esto veamos las claves para desarrollar el plan de proyecto perfecto; son 10 elementos y los veremos ahora gracias a la colaboración de wrike con su infografía.

  1. Identifica la función de tu tarea/negocio: esto te ayudará a saber a dónde quieres ir y en mucho, la manera de cómo hacerlo. De igual manera, te ayuda a ver como se adapta el proyecto a las prioridades principales de la persona o empresa, según el caso. Si aún no lo tienes, piénsalo otra vez.
  2. Describe como se cumple esa función: bien sea un servicio, labor o necesidad, debes tener bien determinado como vas a atender esas responsabilidades.
  3. Establece los objetivos y las condiciones del proyecto: es importante tener todos los detalles de tu proyecto para que así puedas enfocar toda la fuerza de tu equipo directamente hacia el objetivo.
  4. Lista de productos y fechas: recuerda tener siempre establecida la meta, y para ello debes tener escrito el tiempo establecido para ello, el cual debe ser prudencial, coherente y posible.
  5. Calendario de actividades: no solo el punto final, pues también se debe tener un cronograma de actividades, diarias, semanales (y hasta mensuales incluso) para coordinar que se realice la actividad cronométricamente.
  6. Tener el plan de gestión y Evaluar riesgos: tener claro los potenciales y los peligros también, es sumamente fundamental.
  7. Definir responsabilidades: identifica la función y la meta que cada uno de los integrantes del equipo debe cumplir, tanto individual como grupalmente y en el tiempo en que lo debe hacer.
  8. Conoce el mercado: desde quienes lo conforman, que tan grande es, la tendencia y evolución, al igual que las estrategias más eficientes, esto determinará estrategias y ayudar a más eficiencia y eficacia.
  9. Presupuesta el dinero: hazlo con el dinero para comenzar, y también con lo que necesitarás para evolucionar. Ten en cuenta si te endeudarás o de lo qe dejarás.
  10. Asigna recursos y evalúa calidad: toma en cuenta los materiales, el presupuesto, el tiempo, el personal. Evalúa si es suficiente para los resultados que se desean en el tiempo que se desean. .

Para todo esto, pudiera ser difícil hacerlo todo manualmente, y por ello el uso de un software de colaboración es bien recomendable.

Si quieres ver más información revisa la siguiente infografía:

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike – Software De Colaboración