¿Qué son los antibióticos y para que se usan?

Los antibióticos son un tipo de fármaco o droga utilizada en el ámbito médico a fin de tratar una enfermedad y cuya única actividad se basa en matar a las bacterias. Y esto suena muy fácil, pero es importante dejarlo bien sentado  porque esto es un tema de mucha controversia, de mucha problemática y sobre todo de muchas consecuencias, a nivel poblacional, y que tiende a causar confusión incluso en el personal de salud. Es por tal importancia, que respuestas.tips  te ofrece la oportunidad de conocer de manera detallada qué son los antibióticos y a partir de ahora, la responsabilidad es no caer en los errores comunes.

De tal manera, estos fármacos o medicamentos, de gran utilidad, tienen más de mil años en el mercado, y aunque antes era de manera muy esbozada, el principio siempre ha sido ser bactericida (matar bacterias). Véase bien, que solo hablamos de bacterias y excluimos a los parásitos, a los virus, y también a los hongos, así como cualquier otro causante de infecciones en el cuerpo.

De este modo, la idea cuando se administra un antibiótico, es erradicar una infección en cualquier parte del cuerpo, que requiera uno u otro (de acuerdo a la potencia), pero siempre y cuando sea solo para infección bacteriana.

Y el énfasis en saber qué son los antibióticos y sobre todo en relacionarlos con bacterias, es porque su uso indiscriminado, por parte de las personas (automedicación), y muchas veces por parte del médico (por distintos motivos, incluyendo excusas preventivas) ocasiona resistencia bacteriana; que no es más que una modificación por parte de las bacterias (cuando se administra antibiótico de manera no adecuada) y dicha modificación consiste en cambiar sus partes sensibles al antibiótico. Por lo tanto, en próximas oportunidades, cuando realmente se requiera del uso del antibiótico, ya será un medicamento con completa ineficacia, predisponiendo entonces a mayores enfermedades y complicaciones de los pacientes.