Todos los router y modem son un claro objetivo de los ciberdelincuentes ya que, no sólo pueden acceder a tu red, sino también pueden obtener las claves del banco, correos, etc. Para que no te pase esto, una de las empresas grandes de antivirus, Kaspersky, ha hecho una lista con 10 consejos para mantener éstos dispositivos a salvo y para que no te ataquen después:

  1. Cambia tus contraseñas: Tienes que cambiar las contraseñas que viene por defecto en estos dispositivos (router y modem), ya que así es más fácil que los ciberdelincuentes puedan acceder a su configuración.
  2. Crea una contraseña muy fuerte: Complementando el punto anterior, debes de crear una contraseña extremadamente fuerte, que combines números, letras minúsculas, mayúsculas y símbolos y que tenga más de 8 caracteres. El cifrado más potente suele ser la WPA2-PSK.
  3. Nunca publiques las contraseñas del router y modem en internet: Esto es muy usual cuando navegas por internet en páginas poco protegidas o con mensajes de advertencia. Nunca pongas tu contraseña cuando te lo pidan. [ads1]
  4. Cambia los DNS de tu proveedor de internet: Los que atacan estos dispositivos a veces secuestran los servidores y esto hace que cuando quieras ingresar a una página se vaya a otro sitio y/o muestre otra cosa. Para evitar esto puedes usar los servicios de Google DNS y Open DNS. Para ello tendrás que configurar tu módem en las opciones de configuración.
  5. Cambia los puertos por default: Los módems tienen siempre puertos predeterminados que dan acceso a los dispositivos conectados, como lo es: 192.168.1. Cambia esto en la configuración de tu módem o router.
  6. Debes de actualizar el firmware constantemente: Actualizar el firmware de los dispositivos hace que ya no haya fallos de seguridad. Por eso se recomienda que se actualicen.
  7. Apaga los servicios que no se utilicen en su momento: Por ejemplo, cuando el módem o router ofrece que haya soporte vía remoto, apagar el Wireless y otros servicios que no se necesiten en un momento dado. Para ello tendrás que contactar a un técnico en su área o a la empresa que te ofrece el servicio de internet.
  8. Intenta siempre manejar por sitios HTTPS: Cuando un dispositivo de éstos es atacado, es probable que cuando quieras ingresar a una página no tenga el protocolo https, asegura que la mayoría (o todas) de las páginas tengan HTTPS.
  9. Utiliza un buen programa: Para evitar malware y ataques se recomienda utilizar un buen programa que bloquee éstos ataques. Aquí te dejo uno.
  10. ¿No te sirve nada?: Lo mejor que puedes hacer es pedirle a la empresa con la que tienes el internet que te cambie el equipo o te lo configure “seguro”.

Y tú, ¿qué más harías para que no te ataquen los ciberdelincuentes?