La otra cara de la DarkNet (DeepWeb)

DeepWeb, Internet Profunda, Red Oscura… La DarkNet tiene muchos nombres, pero pocos son capaces de definir de una forma clara qué es y qué esconde la parte más “privada” de Internet.No todo lo que hay en la DeepWeb responde a intereses oscuros y criminales. Al menos esto es lo que sostiene Shiran Kleiderman, director de Ciberseguridad a nivel global de K2 Intelligence, quien afirma que esta facción de la red de redes es simplemente una réplica de la Internet que todos conocemos. Eso sí, con sus propias peculiaridades…

Todos conocemos qué es Internet, pero ¿qué es la Dark Net o DeepWeb?

Si nos preguntaran qué es Internet, todos sabríamos definirla. Todos conocemos a los pilares en los que se apoya Google, Amazon, Facebook… Pero no todo el mundo tiene constancia de que todos estos servicios están replicados en lo que llamamos la DeepWeb. ¿Cuál es el principal interés en crear este submundo? Pues que en él se puede interactuar de una forma más segura. Una característica que ha sido utilizada por algunos usuarios de la DeepWeb para desarrollar actividades delictivas en esta red.

¿Quién tiene acceso a ella?

No todo el mundo puede conectarse. Para eso está el Internet que todos conocemos. Acceder a ella es algo más complicado, ya que debe hacerse través de Tor. Este sistema es el que garantiza el anonimato de los usuarios. Esto es muy importante. Sería absurdo no tener en cuenta que esta facción de la red está llena de enemigos, porque, tal y como comentábamos antes, sus peculiaridades hacen que sea un sitio idóneo para la proliferación de mercados negros poco recomendables.

Pros y Contras

Ha hablado de Tor ¿qué es?

Tor es el navegador a través del que te conectas a la DarkNet, es algo así como el Google de la Deep Web. Hay que recordar que en la Internet profunda las páginas no están indexadas como en el Internet normal, por lo que es necesario una especie de buscador para encontrar aquello que queremos hallar. Esto nos demuestra, una vez más, que la DarkNet es una réplica del mundo real. Otro ejemplo que demuestra esto es el hecho de que Facebook está en la DarkNet. Facebook el oficial, no una imitación. Pese a esto no hay que olvidar que esta parte de la  red no es para todo el mundo.

Después de escucharle casi podemos deducir que la DarkNet también tiene una parte positiva…

Supongo que encontrar la parte buena de la DarkNet depende de tu forma de pensar y de la visión que tengas de internet. En K2 Intelligence se considera a Ia DarkNet una forma de investigar y de encontrar información para los clientes. Es una herramienta más para desarrollar las estrategias de asesoría sobre ciberseguridad. El problema no es la herramienta, sino el uso que se le dé.