En estos tiempos, para una videollamada, clase en línea o junta directiva de negocios se necesita tener una buena webcam, por las situaciones de incremento de productos electrónicos, impuestos, alta demanda, entre otras cosas, a veces es complicado conseguir una buena webcam. ¿Qué pasa si te digo que puedes usar tu celular como una webcam? Vamos a ver cómo.

Para este artículo usaremos un celular con Android.

Una de las aplicaciones que vamos a usar se llama DroidCam (acá está en enlace a la Google Play), se puede usar como webcam wireless y USB.

La descargamos en nuestro dispositivo Android que usaremos y en nuestra computadora el DroidCam Client, ya sea Windows o Linux.

Abrimos la aplicación de Android y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Ahí vemos que podemos conectarnos en nuestra computadora en las direcciones que vienen ahí, pero para poder usarla como segunda webcam en Skype, Zoom o similares debemos abrir la aplicación DroidCam Client en nuestra PC, nos aparecerá algo así:

En este primer caso probaremos con wifi, en DroidCam Client damos clic en el ícono de “señal de wifi”, ponemos la el Wifi IP que viene en la app de Android y el puerto, un ejemplo:

Elegimos Video y Audio (o sólo video si es que sólo queremos usar el video) y listo, ¡ya tendremos conectada el celular como webcam!

Lo malo de hacerlo mediante wifi es que el video puede trabarse o simplemente no verse bien. Yo te recomiendo que lo uses mediante USB y aquí te van los pasos.

Desconectamos el internet de tu dispositivo Android (preferiblemente modo avión), abrimos ambas aplicaciones (Android y PC), como vemos en la app de Android ya no aparece la IP, sólo el puerto:

Dentro del celular Android buscamos las opciones de desarrollador, en mi caso me tengo que ir a Configuraciones > Sistema > Opciones de programadores y habilitamos la Depuración USB.

Regresamos a la app de Android. Conectamos el celular por USB a la PC, una vez conectado revisamos que esté habilitado la depuración USB en la barra de notificaciones:

En DroidCam Client le damos clic en el ícono del USB, le damos en el ícono de las flechas de recarga y te deberá aparecer un dispositivo en la lista:

Igual, seleccionamos video y audio y Start, ¡listo ya tenemos la webcam desde el teléfono actvada!

Desde mi punto de vista es más fluido el video, ya si quieres tener una resolución de 720p (HD), modificar el zoom, flash, brillo, etc. del teléfono, puedes comprar la versión PRO por 75 pesos mexicanos.

Existe otra aplicación similar que se llama ivCam, se ve mejor visualmente tanto la aplicación de Android como la de PC, pero la versión gratuita tiene una marca de agua y la versión PRO cuesta 200 pesos mexicanos aprox.

¿Te gustó la idea de usar tu celular como una webcam? Cuéntanos si usas otras aplicaciones y cómo le haces