¿Sabes qué es Kali Linux? Es un sistema operativo basado en Debian dedicado a hacer auditorías de seguridad, es decir, a hacer pruebas ofensivas contra los sistemas de defensa que actualmente existen en el entorno en el que se está analizando. Estos análisis van desde analizar un dispositivo físico digital hasta analizar a una persona, utilizando Ingeniería Social.

Kali Linux no es el único sistema dedicado a realizar éstas tareas, hay muchas otras que también hacen la tarea de realizar auditorías se seguridad a sistemas avanzados.

En éste artículo les hablaré un poco sobre cuatro sistemas operativos que pueden ser la alternativa de utilizar Kali Linux y hacer tus pruebas de penetración. Son distribuciones de Linus completamente gratis y son realizadas con el fin de hacer auditorías. ¿No es Kali Linux el mejor? Eso dependerá de tus conocimientos y de que encuentres el sistema que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pentoo

El primer sistema operativo es Pentoo RC4.6, distribución basada en Gentoo Linux, se encuentra para arquitecturas de 32 y 64 bits. Es posible su instalación y usabilidad en modo Live CD o USB, es decir, que se puede usar sin tener que instalarlo. Tiene aplicaciones preinstaladas y creo que son más que suficiente para hacer las auditorías.

Es una alternativa muy liviana y utiliza xfce como entorno de escritorio.

BackBox Linux 4.4

Para los que les gusta Ubuntu, esta distribución está basada en él, con el kernel 3.16, la cual es muy estable y versátil. Tiene variedad de aplicaciones para el pentesting, aunque también tiene dedicadas a la Ingeniería Inversa, Análisis Forense y Análisis de Malware entre otras.

BlackArch Linux

Es una distribución basada en Arch Linux, es un sistema muy liviano y veloz, por lo cual tiene un gran performance. Posee con más de 1,300 herramientas para hacer cualquier tipo de análisis. Es una gran alternativa a Kali Linux, aunque un poco consusa, te recomiendo que veas su manual de uso e instalación.

Parrot Security OS

Tiene la interfaz muy llamativa, está basada en Debian. Es un sistema operativo para aquellos usuarios que no les gusta trabajar mucho con consola, así que verán mucha interfaz gráfica. Utiliza los repositorios de Kali Linux, y además utiliza sus propias aplicaciones. ¿Será un Kali Linux mejorado?

Las distribuciones son muy completas y complejas para los análisis, pero ¿qué herramientas o aplicaciones crees que harían falta es éstas distribuciones? Queremos agradecer a los amigos de Mente Urbana por su ayuda aportando mayor información sobre las distribuciones aquí señaladas.