Hoy en día es importante conocer todos los servicios que te ofrecen la manera de cobrar por los servicios y/o productos que vendes, pero antes se necesita conocer qué tan viable es que te paguen por un medio o por otro para así recibir dinero en México de manera efectiva y sin retención de muchas comisiones.

Antes de empezar quiero aclarar que una de las plataformas las cuales era (lo sigue siendo) muy importante es PayPal. Recientemente PayPal cambió sus condiciones de uso en México el cual ya no te permite tener “saldo en PayPal”, si no que cualquier dinero que te llegue a tu cuenta de PayPal será transferido inmediatamente. Además, si te depositan de otra moneda (ejemplo USD o Euro), te cobrarán comisión de conversión de divisas (esta comisión ya estaba), así que recibirías menos dinero.

Para pagos y cobros en forma internacional existen pocas plataformas que te ayudan a hacer eso, una de ellas es Tranferwise, la cual es una de las mejores opciones a nivel internacional ya que te deposita directamente en tu cuenta de banco. No es la única opción, pero la ventaja es que no tiene altas comisiones y el cambio de moneda es buena (a comparación de PayPal, por ejemplo). También existe Stripe (nuevo en México), pero en este hay que configurar el URL de pago en tu sitio (eCommerce) para que puedas recibir pagos mediante su API, ya sea WordPress, Javascript, PHP entre otras. Otra alternativa es el Bitcoin, no muy conocido el cómo se usa pero es una alternativa.

Hablando más local (América latina), existen varias plataformas que ayudan a mandar dinero y cobrarlo, por ejemplo: MercadoPago, PayPal, PayU, entre otras. El problema es que, en algunos de ellos, no están habilitados los pagos en ciertos países. Un ejemplo es MercadoPago, sólo está en algunos países y, si te envían un pago en un país que no está MercadoPago, lo más seguro es que rechacen el pago por no ser país reconocido. Hay que tener en cuenta eso.

Ya si nos vamos aún más local (en México) existen infinidades de métodos de pagar y cobrar dinero, desde OXXO y 7-eleven hasta por “terminales” bancarias. Existen Conekta, MercadoPago, Open Pay, Stripe, Albo, y hasta transferencias bancarias. Todos tienen sus pros y sus contras pero hay que tener en cuenta que ya no hay manera (hasta ahora) de “guardar saldo” para que el SAT no te detecte, ya que (al menos en México) el SAT está queriendo ver, en cualquier negocio, el ingreso y egreso de dinero (para que no haya lavado de dinero prácticamente), así que ya las “tienditas” tienen que tener una “terminal” para aceptar pagos con tarjeta.

Así que no te extrañe que cuando recibas dinero en tu banco periódicamente por tus trabajos o ventas en internet te mande el SAT un aviso invitándote a darte de alta en hacienda, o que algún mes recibas una fuerte cantidad de dinero (también pasaría lo mismo).

Hay que cuidarse en ambos sentidos: si vas a vender o trabajar como freelance necesitarás darte de alta en el SAT sí o sí, ya si quieres vivir “esquivando” al SAT ya es tu decisión para que puedas recibir dinero en México.

¿Qué tan complicado es recibir o enviar dinero?