¿Alguna vez te has quedado sin espacio en tu memoria interna? Ahora hay una solución sencilla para que puedas instalar más apps de android en tu teléfono. 

Para poder realizar éste tutorial se requieren tres programas:

  • El JDK de Java (Kit de desarrollo de Java)
  • El Android SDK (Kit de desarrollo de Android)
  • Drivers de tu teléfono (Te puede servir éste programa o
    descargarlo directamente de su página oficial)

1. Activando la depuración en Android

Para ello te vas a Ajustes>>Sistema>>Opciones de desarrollador. Y ahí activas la opción de depuración USB para que se pueda editar el sistema.

2. Conecta tu móvil a tu laptop/PC

Tendrás que conectar vía USB tu móvil a tu laptop o PC. Previamente ya instalados los drivers de tu teléfono, de lo contrario tardarás en éste paso ya que Windows automáticamente buscará los drivers.

3. Comprueba la conexión de tu dispositivo mediante ADB

Ya que tienes instalado el SDK de Android, ahora nos vamos a comprobar el dispositivo conectado. Abres los comandos de Windows (Windows+R), te posicionas en donde está el SDK de Android (buscas la carpeta y lo posicionas en los comandos). Escribes adb devices para ver el móvil.


Si no se muestra el móvil como en la imagen, tendrás que hacer los pasos anteriores de nuevo. Si aun así no puedes ver tu móvil tendrás que ver si el puerto 5037 no se esté usando, de lo contrario cierra el programa que lo esté usando.

4. Comando para forzar instalación

Ya que pasaste los pasos anteriores con éxito, ahora toca modificar el móvil para que se instalen todas las apps en la SD. El sistema de Android tiene un parámetro el cual se puede modificar de la siguiente manera:

  • 0 [auto]: Deja que el dispositivo escoja la mejor ubicación de la app.
  • 1 [internal]: Instala todas las apps en la memoria interna.
  • 2 [external]: Instala todas las apps en la memoria externa (SD).

Vas a poner el siguiente comando en la misma ruta del SDK de Android:

  • Para los dispositivos con Android 4 o superior: adb shell pm set-install-location 2
  • Para los dispositivos con Android 2.3 o inferior: adb shell pm setInstallLocation 2

Para corroborar que todo salió bien, en la consola escribimos adb shell pm get-install-location o adb shell pm getInstallLocation, y te aparecerá algo como esto:


Si no sale nada, desconecta el dispositivo (seguro) y reinícialo.

Éste método no cambia todas las apps instaladas al SD, sólo hace posible que se puedan instalar más apps que las de costumbre. Si quieres volver como estaba tu teléfono has el paso 4 poniendo como número el 0.