LA MEJOR guía paso a paso de WordPress esta aquí

El mundo se actualiza, el mundo mejora y avanza, y nosotros debemos estar al día con esto. De este modo, quien en la web navega y de este mundo sabe, entiende que WordPress es sin duda una de las mejores herramientas con las que contamos quienes de verdad hacemos vida en la web y nos encanta publicar contenido. Y por esto es necesario que tú aprendas a utilizar esta herramienta con esta guía paso a paso de WordPress.

Es muy fácil y practica esta herramienta, en Guadalajara hay una comunidad dedicada a WordPress, así que no esperemos más y veamos cómo crear un blog utilizando la más versátil herramienta para hacerlo.

Primeramente digamos que es gratuito; ya con eso tenemos mucha ventada. Pero ahora veamos que existen dos formas principales para tener un blog a través de WordPress; la primera: con la instalación de un script servidor; y la segunda: por la pagina web www.wordpress.com. Otras formas sería utilizando cualquier servidor que provea la herramienta ya pre instalada.

Sabiendo esto, comencemos esta guía paso a paso de WordPress después de estar en el inicio:

  1. Selecciona la opción de “Registrarte ahora” y completa la información que se solicita (nombre de usuario, contraseña, la dirección que quieres utilizar y su extensión; correo electrónico; el idioma de preferencia) y por último selecciona “Sign up”.
  2. Dirígete al correo que has colocado, y en el correo que te han enviado, selecciona el link para que se pueda activar la cuenta.
  3. Ya activada la cuenta, tendrás dos opciones para administrar el blog. La primera entrando con nombre de usuario y contraseña en http://es.wordpress.com/. La segunda, es utilizando directamente tu dominio (nombre de tu pagina), entonces sería algo así como http://dominio.wordpress.com/wp-admin . Recuerda sustituir “dominio” por tu dominio real.
  4. Ya en el INICIO de WordPress, la recomendación es explorar todos sus componentes antes de utilizarlo, pues podrías necesitar alguno y no saber que lo tienes; vaya que son muchos componentes y muy útiles cada uno.  Todas las opciones están en un panel a la izquierda de tu pantalla.
  5. Verás que existe una opción desplegable llamada “Post” o “Entradas”, allí es donde tendrás la opción de hacer una nueva publicación y también revisar todos los que vayas teniendo, a través de otra pantalla con más opciones pertinentes.

Sin embargo, debemos hacer una pausa en esta, nuestra guía paso a paso de WordPress, porque además de revisar los componentes, y de explorar y ajustar las opciones a nuestro gusto, debemos tener estas consideraciones antes de empezar a bloguear en WordPress.  Son algunas configuraciones y para ello debes ir a la opción “Ajustes” —– “Generales.

Aquí podrás cambiar varias aspectos como: Titulo del blog; Descripción corta que debes sustituir la que tiene predeterminada para que se ajuste más a ti; Lenguaje; Hora y Fecha (zona horaria, formato de fecha,, formato de hora )

Luego vamos a “Ajustes de la escritura” aquí podrás cambiar: el tamaño de la caja de texto donde escribirás; los formatos y la categoría predeterminada.

Y por último, configurar los “Ajustes de Lectura” para que se cambie: página inicial que se mostrará; número máximo de post que se permitirán y el número máximo en el Feed; así como escoger elementos adiciones que puedan aparecer en las entradas, como por ejemplo “contador de comentarios”, hay muchos más.

Después de esto, está todo actualizado y personalizado para comenzar a bloguear.

Ve éste pequeño video que te ayudará con la guía paso a paso de WordPress: https://www.youtube.com/watch?v=VrrFiky64UA