Cómo construir un sitio web en 2017 | No tienes que ser un profesional de la tecnología

Si te interesa cómo crear pagina web (especialmente en el caso de que quieras hacerlo de forma gratuita), entonces este artículo es exactamente lo que buscas.

¿No sabes por dónde empezar? A la verdad, eso es normal.

De hecho, para la mayoría de las personas, la construcción de un sitio web en línea todavía parece un misterio.

Mucha gente piensa que crear un sitio web es una tarea que sólo un geek de TI es capaz de realizar.

Sin embargo, hoy en día, no tienes que ser un geek de TI para aprender a construir un sitio web desde cero. Ni siquiera tienes que saber programar o administrar hosts/servidores o incluso tener mucho dinero.

Esta entrada es una revisión corta de algunos de los constructores de sitios web modernos que pueden ayudarte a construir tu propio sitio web sin tener que aprender a codificar o vaciar tu cuenta bancaria.

Constructores de arrastrar y soltar

  1. com
  2. Squarespace
  3. Weebly
  4. Jimdo

Si todavía no has probado ninguno de ellos, sigue leyendo y te mostraremos cómo crear un sitio web en menos de un día y te ofreceremos una lista de los elementos más esenciales que necesitas para empezar.

Y no te preocupes demasiado por el dinero, como todo el proceso no te costará mucho.

CÓMO MUCHOS SITIOS WEB SE CONSTRUYEN HOY EN DÍA

La tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años. La velocidad del crecimiento del Internet es más rápida que nunca.

Aún más personas utilizan sitios web como una forma de expresarse y ponerse en contacto con otros. Las empresas no pueden permitirse no tener sitios web como es una forma probada de llegar a más clientes potenciales.

Si deseas construir un negocio, o si ya tienes uno, pero no has construido un diseño web responsive todavía, estás perdiendo miles de posibilidades.

¿Pero es fácil construir sitios web? ¿Qué es un buen constructor de sitios web? ¿Qué necesitas para iniciar un proyecto web? ¿Cuánto cuesta construir un sitio web?

Bueno, hace años, todo lo mencionado parecía a un desafío grande. Pero hoy en día, no es algo desafiante o extremadamente caro en absoluto.

Hay un montón de constructores de sitios web que han aparecido en los últimos años y que te permiten construir sitios web incluso sin saber codificar.

LISTA DE VERIFICACIÓN: LO QUE NECESITAS PARA CONSTRUIR UN SITIO WEB

Pero antes de sumergirnos en el análisis de los constructores de sitios web, puede ser que te guste echar un vistazo a la lista de lo que se necesita para iniciar un sitio web.

Primero, no te preocupes, como no tienes que ser bueno en la codificación, ni en las matemáticas, ni ser un desarrollador web profesional.

De hecho, necesitas las siguientes 9 cosas para construir un sitio web:

  1. Nombre de dominio
  2. Dirección de correo electrónico comercial
  3. Software de construcción de sitios web
  4. Alojamiento web
  5. Plantillas de sitio web
  6. Logotipo
  7. Imágenes de alta calidad
  8. Editor de imágenes
  9. Google Analytics

Ten en cuenta, por favor, que éstos son sólo los elementos básicos que necesitas para crear un sitio web, por lo que puedes ampliar esta lista en cualquier momento.

¿SON TODOS LOS CONSTRUCTORES WEB BUENOS Y FÁCILES DE USAR?

Todos los constructores de sitios web se construyen de manera diferente y cada uno tiene sus propios pros y contras. Algunos de ellos son más fáciles, otros – más difíciles.

Cuanto más sofisticado y potente sea el constructor, mayor tiempo se necesita para aprender a utilizarlo. Eso tiene sentido, ¿no?

Por ejemplo, WordPress es un potente constructor de sitios web. Es flexible, avanzado, y se puede programarlo para hacer casi cualquier cosa que un usuario pueda querer. Sin embargo, para convertirse en un usuario competente de WordPress, se requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, hay constructores WYSIWYG (del inglés “Lo que ves es lo que obtienes”), es decir, constructores de arrastrar y soltar. Para utilizar uno de ellos, no se requiere saber el código y te permiten lanzar páginas web en poco tiempo.

Estos constructores son ideales para las personas que no tienen suficiente tiempo para aprender a codificar o no tienen un presupuesto suficiente para contratar a alguien para que construya un sitio web por ellas.

Además, este tipo de constructor es genial para las personas que disfrutan de las cosas “Hazlo tú mismo” (Do-It-Yourself).

ACERCA DEL DISEÑO DE MI PÁGINA WEB…  DEBE SER IMPRESIONANTE.

Por el momento, los constructores de sitios web ofrecen una selección amplia de plantillas prediseñadas a elegir.

Seamos realistas, la mayoría de nosotros no sabe cómo diseñar páginas web. Entonces, ¿qué hacen los constructores de sitios web? Ellos crean plantillas prediseñadas para que puedas utilizarlas en tu sitio web.

Piensa en ellos como en una “ropa” para tu página. Si no te gusta algún “traje”, siempre puedes cambiarlo por otro.

Casi todos los constructores de sitios web te ofrecen plantillas de forma gratuita. Por otro lado, ellas te permiten ahorrar un montón de tiempo y esfuerzo. Aún más, no se requieren tocar ningún código!

Los constructores de arrastrar y soltar te ofrecen unas plantillas realmente buenas para utilizar por lo que puedes lanzar tu proyecto web en menos tiempo.

CONSTRUCTORES DE ARRASTRAR Y SOLTAR POPULARES

Si no quieres aprender a codificar, o si no tienes un gran presupuesto para contratar a freelancers, hay algunos constructores de sitios web buenos que te recomendamos probar.

Ellos son:

  • com
  • Squarespace
  • Weebly
  • Jimdo

Todos ellos tienen sus propios pros y contras, y algunos de ellos son mejores en ciertas cosas.

Hay tanta información disponible en la Web, que elegir un constructor adecuado es bastante difícil. Te recomendamos que restrinjas tu búsqueda a 2 o 3 constructores y simplemente pases un día probando ellos.

Todos los constructores de sitios web que recomendamos son gratuitos o al menos tienen un período de prueba gratuito para que puedas probar su funcionamiento.

EN CUANTO A LOS CONSTRUCTORES DE SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO…

Si estás pensando en la construcción de una tienda en línea, puedes aprovechar uno de los constructores de sitios web de comercio electrónico.

El constructor que te podemos recomendar es Shopify que se caracteriza por los temas grandes y una muy potente App Store que te permite agregar herramientas más potentes a tu tienda.

Shopify es una opción ideal en caso de que tienes muchos productos que te gustaría mostrar en línea, o si ya tienes una tienda física y simplemente quieres comenzar a vender productos en línea.

Si no necesitas demasiadas herramientas avanzadas y sólo tienes un puñado de productos para vender, Wix, Squarespace, Weebly y Jimdo son también excelentes variantes a considerar. Éstas son grandes soluciones de comercio electrónico en el caso de que vendas productos únicos, fotografías, obras de arte o cualquier otra cosa que no se produce en masa.

VAMOS A HABLAR DE HOSTING, DOMINIO Y ALGO MÁS…

Una de las ventajas de los constructores de sitios web anteriormente mencionados es que se encargan de una gran cantidad de tareas, por lo que puedes centrarte en aprender cómo construir un sitio web, crear contenidos y hacer crecer tu negocio en línea.

Los constructores incluyen todos los servicios de alojamiento por los cuales no tienes que pagar por separado. También se encargan de todas las actualizaciones de seguridad de los hosts, así que, no tienes que preocuparte por todo esto. Ellos te garantizan la seguridad y el funcionamiento adecuado de tu recurso web..

En cuanto a los nombres de dominio, puedes tanto comprar tu propio nombre de dominio personalizado a través del constructor de sitios web, como adquirirlo por tu cuenta de los registradores como GoDaddy o NameCheap.

Algunos constructores web como, por ejemplo, Wix, Squarespace, Jimdo y Webs incluyen un nombre de dominio personalizado gratuito si adquiere uno de sus planes premium.

Mantener tu propio nombre de dominio requiere que pagues una cuota anual de alrededor de 12 $. Así que, al comprar uno de sus planes premium, puedes ahorrarte la tarifa del nombre de dominio, que, en su lugar, efectivamente reducirá tu inversión anual en el constructor de sitios web.

Sólo ten en cuenta que cuando compras un nombre de dominio de un constructor de sitios web o de uno de los registradores independientes, posees este dominio y puedes llevarlo a donde quieras.

CONCLUSIÓN

Esperemos que ahora entiendas que no obligatoriamente tienes que saber codificar o convertirte en un gurú de la tecnología para construir un sitio web.

Esas barreras de la “vieja escuela” han desaparecido. Hay un montón de constructores de arrastrar y soltar disponibles en el mercado que literalmente te permiten arrastrar los contenidos a tu sitio web y publicarlos sin tocar ni una línea de código.