Cuando navegas por Internet, la mayor parte de la información que recibe y envías es registrada. No importa si utilizas el modo incognito de tu navegador o cifrar tu información, es posible saber las cosas que haces en Internet.

El uso de la pestaña privada en Firefox o el modo incognito en Google Chrome, solamente funciona para evadir el seguimiento de compañías de publicidad que recopilan información de tu historial de navegación. Proteger nuestro tráfico de Internet y mantenerte anónimo en la red, puede ser un buen comienzo para evitar que seas vigilado por empresas de publicidad, instituciones gubernamentales, etc…

Puedes cifrar el tráfico de tu computadora, utilizando Tor (The Onion Router), el software es de uso libre y funciona con una red de computadoras que se conectan entre sí para dificultar el rastreo de tu IP (número de identificación) y te asignan una dirección IP de cualquier parte del mundo. Aunque la información no es un secreto, es algo que no es asunto de otras personas.

En esta entrada te explicare a detalle como configurar Tor en entornos Windows, necesitaras descargar el ejecutable de Tor de la página oficial del proyecto para garantizar que no haya sido modificado por terceros.

La forma más simple de comenzar a utilizar, es instalando Tor Browser Bundle (basado en Firefox). Luego de terminar la instalación guiada, tienes dos opciones: conectarte directamente a la red Tor o utilizar configuración avanzada en caso de que exista una restricción en tu red.

Si crees que la primera opción es suficiente para tu caso, solamente se ejecutara el navegador, y podrás comenzar a utilizar la red tor.

Se te asignara una dirección IP aleatoria para tu conexión, que físicamente se encuentra en otro lugar. De esta manera también estas ocultando tu ubicación física, para asegurarte de esto puedes consultar en cualquier motor de búsqueda: Cual es mi IP y el resto podrás hacerlo tú solo.

En caso de haber elegido la segunda opción, puedes configurar la herramienta si te encuentras en las siguientes situaciones:
• Estas utilizando un servidor Proxy
• Tienes protegido tu equipo con un Firewall
• Tu proveedor de Internet está bloqueando la red Tor

Si estas utilizando un servidor proxy, debes proporcionarle la dirección IP y puerto. En caso de ser solicitado por el servidor también debes introducir el nombre de usuario y la contraseña.

Si estas protegiendo tu equipo con un Firewall en una red o host, necesitas indicar los puertos permitidos para utilizar los servicios web.

Ahora si tu proveedor de Internet (ISP), está bloqueando las conexiones de la red Tor para poder hacerte con el control de las comunicaciones, necesitas configurar un bridge.

¿Qué es un bridge?

Para funcionar de manera correcta, Tor utiliza una red de computadoras para re-direccionar el tráfico de tu computadora  antes de mostrar la dirección IP modificada. El trafico tiene que pasar por al menos tres nodos antes de llegar a su destino.

El proveedor de Internet puede bloquear los nodos más conocidos, para evitar que esto suceda debemos incluir un nodo que no es conocido de manera pública y por ende no puede ser bloqueado.

Gracias a: welivesecurity.com