Evitar los virus de la USB con este truco

Como se darán cuenta, cuando van a algún cyber y conectan su USB o prestan su USB a amigos o personas desconocidas, siempre les llega su USB con algún virus o algún archivo malicioso. En éste pequeño artículo les enseñaré cómo quitar y evitar los virus de la USB.

Lo primero, hay que darnos cuenta que al conectar una USB ajena a nuestra computadora tenemos que tener desactivado el autorun, esto es, cada vez que se conecte alguna USB aparece el explorador con los archivos de esa USB. Cuando pasa eso, las computadoras tienden a ser vulnerables porque, aunque no te des cuenta, puede que la USB corra algún script o programa el cual infecte a tu computadora (sólo sucede en Windows).

Para desactivar el autorun tenermos que ir a Panel de Control>Hardware y Sonido>Reproducción automática, ahí tendrán que desactivar las acciones de todos los dispositivos para evitar alguna vulnerabilidad.

Ya que tenemos ‘protegida’ nuestra computadora, ahora queda en evitar y quitar los virus de la USB con la que estamos trabajando. Para eso necesitaremos formatear la USB. ¿Tienes archivos importantes en la USB? Haz un respaldo o, en caso de que ya tenga virus, vuelve a conseguir los archivos :).

Conectaremos la USB ya sin el autorun, nos vamos a Equipo y damos clic derecho a tu USB y seleccionamos ‘Formatear’. Les aparecerá una ventana como la siguiente:

La única opción que cambiaremos es la de “Sistema de archivos”, le pondremos como NTFS.

Le damos en Iniciar y Aceptar. Cuando finalice salimos de esa ventana y nos vamos a la raíz de la USB. Estando en la raíz damos clic derecho>Propiedades. Como verán ya está en formato NTFS y ya podemos asegurar la memoria USB.

Antes de hacer cualquier cosa, vamos a agregar carpetas en la raíz de la USB, ya que en las carpetas es donde se podrán guardar los archivos y en la raíz no se podrá guardar ni borrar nada. Ya que tenemos las carpetas, ahora si le damos en la raíz de la USB clic derecho>Propiedades>Seguridad y harán lo siguiente:

Le darán en Editar y cambiarán la escritura a “Denegar” en la ventana que les aparezca. Le dan en “Aplicar” y luego “Aceptar”. Ahora se irán, dentro de las Propiedades>Seguridad a  Opciones Avanzadas y les aparecerá la siguiente ventana:

Seleccionan el que dice Acceso: Escritura y le dan en “Editar”. Les aparecerá la siguiente ventana:

Se van a “Se aplica a:” y seleccionan “Solo esta carpeta”, dan “Aceptar” -> “Aplicar” -> “Continuar” y listo! ya tienen la USB contra escritura, ahora sólo queda habilitar las carpetas que creamos para que ahí sí se pueda escribir. Nos vamos otra vez a Propiedades (pero ahora de las carpetas)>Seguridad>Opciones avanzadas, seleccionamos la única opción de la lista y damos “Deshabilitar herencia” > “Convertir los permisos heredados en permisos explícitos en este obtejo”, después editamos esa opción de la lista y seleccionamos “Control  total” y listo:

Estoy protegiendo mi USB con éste truco!

Harán el paso anterior para cada una de las carpetas creadas en la raíz de la USB. Para probar esto sólo deben de querer crear un archivo en la raíz de la USB y no podrán:

Pero en la carpeta o carpetas creadas sí deberá de darles permiso:

Recuerda que esto funciona sólo para Windows ya que Windows es el sistema operativo más vulnerado.

¿Tienes algún problema al evitar los virus de la USB? Dime en los comentarios y con gusto te ayudo!