La conectividad cada vez es más importante en especial en los negocios, compartir información con compañeros de trabajo puede ser un poco difícil si lo hacemos de la manera antigua por e-mail. Por eso existen los servicios de almacenamiento en la nube para poder llevar todos nuestros documentos importantes.

Subir a la nube nuestros documentos confidenciales puedo ser peligroso, si alguien logra acceder a nuestra cuenta en Dropbox podría hacerse con toda nuestra información.

Se necesita un conexión especial cuando hablamos del cifrado de datos. Los archivos en la nube deben ser accesibles desde una o varias computadoras, como en otros dispositivos móviles. Te presento algunas aplicaciones que te facilitaran el cifrado de datos en la nube.

Boxcryptor

Nos ayuda a cifrar de manera automática todos nuestros archivos en un disco virtual. También nos enseña una amplia gama de servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, One Drive. También nos ofrece la posibilidad de agregar los folders de otros servicios pero tendrás que hacerlo manualmente.

Seleccionando y haciendo clic en los archivos o carpetas, la aplicación cifrara lo que seleccionamos con el algoritmo de cifrado AES256 o con RSA Estándar de 3072 bits.

La única manera de obtener acceso a nuestros datos y/o nombres de los documentos a través de BoxCryptor. Necesitaras la contraseña que creaste durante la instalación, los archivos por si solos (cifrados y sin contraseña) son inútiles. Por lo que deberás cuidar muy bien la contraseña que has elegido.

Puedes quedarte tranquilo porque la aplicación es compatible con los plataformas más importantes.

Viivo

Trabaja de manera similar a Boxcryptor, Con una carpeta cifrada puedes guardar tus documentos en la nube. La aplicación funciona al menos teóricamente en todos los proveedores de almacenamiento virtual. Pero reconoce a los servicios más renombrados: Google Drive, One Drive, Dropbox y trabaja bastante bien con ellos.

Para comodidad de los usuarios también se toma la molestia de comprimir los datos cifrados. Lo que supone un ahorro de espacio en almacenamiento. Únicamente otro usuario tendrá acceso a los datos. Utiliza los algoritmos AES 256 y RSA Estándar de 2048 bits de longitud (este último de los más seguros).

Cloudfogger

Funciona con las mismas bases que los servicios anteriores (BoxCrypt, Viivo), nos permite cifrar todos los documentos antes de subirlos a los servidores de OneDrive (y otros servicios más). También reconoce por defecto a los servicios más importantes.

Al igual que los demás servicios tenemos la posibilidad de compartir nuestros documentos ya cifrados con otro usuario de CloudFogger sin necesidad de revelar nuestra clave de cifrado.

Sookasa


Solamente funciona con Dropbox (desafortunadamente), pero funciona de manera eficaz en este servicio. La aplicación se conecta de manera automática con la carpeta principal de nuestra cuenta de Dropbox y guarda nuestros datos en una subcarpeta de segura (una vez cifrados con el algoritmo AES 256).

También nos permite compartir nuestros archivos con cualquier persona utilizando un enlace de descarga.

Tiene una interesante función para crear documentos de manera colaborativa, podemos definir permisos y reglas para cada uno de los usuarios y observar la actividad de cada uno de ellos. Incluso de ser requerido, es posible  configurar desde que dispositivos los usuarios del grupo tendrán permiso de acceder a los archivos.

Safemonk


Es exclusivo para usuarios del servicio Dropbox, trabaja con el famoso algoritmo de cifrado AES 256. La aplicación cifra toda nuestra información sensible y la almacena en una subcarpeta de nuestra cuenta en Dropbox.

La diferencia con otros servicios similares es que es más fácil de compartir nuestros archivos con otros usuarios que utilicen el mismo servicio. También es posible obtener un enlace de descarga para las personas que no utilicen este servicio.